miércoles, 27 de marzo de 2013

Criadas y señoras

Autora: Kathryn Stockett


            Novela ambientada en una ciudad sureña de Misisipi en 1962 cuando aún existía segregación racial, especialmente en estas regiones de Estados Unidos.

            Una blanca joven decide escribir un libro sobre las relaciones entre las señoras blancas y sus criadas negras. Para ello acude a varias criadas para que sean ellas las que relaten sus experiencias. Ella misma también lo hace. Para evitar represalias deben utilizar nombres y lugares falsos.

            Su lectura es muy fácil y agradable. Incide en los vínculos afectivos que se establecen entre mujeres y la ayuda que se prestan unas a otras. Algunos pasajes son divertidos, otros tristes y otros melancólicos. Es interesante comprobar cómo triunfan en su proyecto de escribir el libro por encima de todas las dificultades de su ambiente, situación y los propios prejuicios y barreras de cada una de ellas.

            Para reflexionar sobre las relaciones humanas, si bien se echa de menos la aportación de una visión del otro lado. Quizá peca de ser en exceso políticamente correcta. En cualquier caso, conviene meditar en situaciones tan injustas y discriminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario