miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuatro hermanas

Autor: Jetta Carleton


            Se trata de la única novela de esta escritora. Se inicia de forma bucólica e idílica con la narración de las vacaciones anuales que pasan tres hermanas en la cincuentena en el campo en la casa de sus padres. Rememoran sus vidas infantiles y de primera juventud y saborean esas semanas en las que todo vuelve a aquellos años recordados con añoranza. En estos primeros compases, puede recordarnos al estilo de “Mujercitas”. Pero no debe abandonarse su lectura. Nos tiene reservadas situaciones insospechadas llenas de fuerza y en muchas ocasiones de dureza. Todo escrito de forma brillante, amena y ágil.

            La novela trascurre desde los primeros años del siglo XX hasta los años 50. Muy evocadora la ambientación en cada época, las circunstancias materiales y el pensamiento imperante.

            El libro nos describe cada uno de los personajes que compusieron esa familia: las cuatro hermanas y los padres, con un capítulo dedicado a cada uno. Y entonces, el relato se hace más profundo. Cada uno tiene una historia más compleja de lo que se atisbaba al inicio. Con sus pasiones, ilusiones, fracasos, odios, envidias, grandezas y miserias, esfuerzos y sacrificios. Importante el sentido cristiano en sus vidas y el deseo de obtener el perdón de sus errores; algo incierto en metodistas carentes de un sacramento que lo confirme. Y sobre todo el amor incondicional entre los miembros de la familia a la que cada quien aporta algo diferente según su personalidad.

            Aun cuando el lector crea que la novela ya está vencida y piense que sólo queda rematar algunos flecos, la autora nos regala un final sorprendente que hace todavía más grande todo el relato.

            Si bien no es estrictamente autobiográfica, está inspirada en la propia vida de la autora lo que indudablemente contribuye a transmitir veracidad, intensidad y ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario