miércoles, 27 de marzo de 2013

El hombre en busca de sentido

Autor: Victor Frankl


            A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, el autor nos cuenta las sensaciones y emociones de un preso en los campos de exterminio nazis. Él mismo estuvo recluido en varios y en ellos murieron sus padres y su esposa.

Antes de la guerra, Victor Frankl, judío, ejercía de psiquiatra en Viena. Esta profesión le ayudó a observar con mayor eficacia los comportamientos de los cautivos y el suyo propio. Así, el relato que nos ofrece se separa de las habituales descripciones de los horrores padecidos, y reflexiona y profundiza en el alma de quienes los soportaron. Así señala la importancia del deseo de sobrevivir y las relaciones entre los presos. Estas no eran siempre de apoyo y sostenimiento mutuo, pero sí dieron lugar a heroicidades tales que solían afirmar: “los mejores de entre nosotros no volvieron” en alusión a quienes cambiaron su lugar en las ejecuciones por otros.

Tras su liberación escribió este libro en 1962 que se convirtió en un éxito. Hoy tiene el mismo interés. Por una parte como testimonio y por otra como enseñanza positiva para afrontar las situaciones que la vida nos tenga reservadas, en especial aquellas que sean más amargas. Su lectura ha de hacerse con detenimiento y espíritu de aprendiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario