miércoles, 27 de marzo de 2013

El tiempo entre costuras

Autor: María Dueñas

           
            Entretenidísima novela de espionaje ambientada en Tetuán y Madrid durante los años de la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. La protagonista se ve empujada a participar como espía para los ingleses utilizando como tapadera sus talleres de costura en los que procura establecer contacto con las esposas de los militares alemanes.

            La trama está muy bien planteada y resuelta, y se lee con enorme interés. Quizá le falte profundidad en los sentimientos y altura literaria, pero no defrauda como historia de aventuras y en algunos momentos se siente la angustia de los personajes en tan peligroso oficio. Resulta familiar la descripción de España en esos años, ya que, aún cuando no se hayan vivido por razón de nuestra extrema juventud, todos tenemos en la memoria cómo eran esos tiempos. Además, la utilización de personajes históricos reales, y su integración fundamental en la novela, hace que ésta aparente mayor veracidad.

            Las misiones y trabajos encomendados a la protagonista aparecen como posibles y no generan en el lector el rechazo que suponen aventuras fuera de toda lógica y demasiado fantasiosas. Cualquiera de las situaciones podrían haberse dado y su realización y resolución no deja cabos sueltos ni se deja a la suerte la conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario