viernes, 15 de marzo de 2013

Hoy caviar, mañana sardinas


Autores: Carmen y Gervasio Posadas

Carmen Posadas y su hermano Gervasio son hijos de un diplomático urugayo que recala en las embajadas de su país en Madrid (1965-1972), Moscú (1972- 1983) y Londres (1983) Cuando llegan a Madrid tienen 12 y 4 años respectivamente.

La madre, durante los años de embajadora, anota en su diario los sucedidos y vivencias cotidianas salpimentados con las recetas de cocina que utilizaba en sus cenas y recepciones cuando en muchas ocasiones su limitada economía aguzó tanto su ingenio que consiguió hacer pasar rape con pimentón por langosta.

Para quienes cursamos la EGB, es imposible no sentirse inundado de nostalgia cuando aparecen en el relato aquellos personajes que colorearon nuestra infancia. Con la delicadeza de no revelar los nombres de los protagonistas de cotilleos que no son del dominio público, pero son identificables si se conoce cada historia.

Como no son españoles quienes nos cuentan cómo vivieron los años del tardofranquismo, su mirada no está contaminada con los prejuicios y resquemores de nosotros los nativos. Por ello, su lectura es amable, con un tono naif, sin que por ello deje de transmitir la realidad de la falta de libertad.

Hilarante también la parte correspondiente a los años de Breznev en Moscú con la increíble boda de Carmen nada más llegar allí. Cuando conseguir los más elementales artículos requería inexcusablemente del mercado negro o las valijas diplomáticas.

Y por último, la estancia en Londres con la desternillante boda de la última hija. Donde los invitados procedentes de la movida madrileña de aquellos años dejan perpleja a la familia.

Los relatos que la madre plasmó en su diario, son enriquecidas por los hijos dando una forma literaria de aparente facilidad, por lo que toda la novela resulta divertidísima, amable y encantadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario