viernes, 15 de marzo de 2013

La hija del ministro



Autor: Miguel Aranguren

Una anciana de pasado misterioso muere repentinamente en su casa de alquiler en Bilbao. Su despegado hijo no desea nada de ella y es la cuidadora la que se ocupa de sus cosas y lee las memorias que la anciana ha dejado escritas. En ellas se desvela el secreto de su vida, un gran amor que le origina también dolor e incomprensión. Sus relatos comienzan con la vida inocente y despreocupada de los años de adolescencia, cuando su padre es ministro durante los últimos tiempos del reinado de Alfonso XIII.

La llegada de la república y posteriormente la guerra, destroza la vida familiar que se posiciona en el lado nacional, En esos tiempos de enorme dolor, experimentan desgracias y tribulaciones. Muy buena la ambientación. Al tratase de una familia muy extensa, cada uno de sus miembros tiene su propia historia. Además, los personajes ganan en matices a lo largo del texto hasta llegar a emocionar.

El sufrimiento intenso convive con grandes ideales, esfuerzos compartidos y espíritu de trascendencia que, además, conforta y ayuda al perdón.

Concluye con un desenlace amable, pero no empalagoso ya que no puede calificarse como tradicionalmente feliz, que consigue que la impresión final sea de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario