miércoles, 27 de marzo de 2013

Mil soles espléndidos

Autor: Khaled Hosseini

             Novela que se sitúa en Afganistán y transcurre desde los primeros años 60 hasta la actualidad y en la que pueden apreciarse los distintos regímenes políticos que se suceden, ocupación soviética, muyahidines, talibanes, ocupación occidental…Además narra la conmovedora amistad entre las dos esposas de un zapatero afgano violento y rudo. Ambas provienen de distintas situaciones de enorme dureza y son maltratadas por el marido. A pesar de la diferencia de edad que las separa, consiguen apoyarse mutuamente para sobrevivir e intentar salir de las humillaciones.

            Es muy intensa tanto en lo que describe como en el modo de escribirlo, extremadamente interesante y emotivo.  Dramática, triste y desoladora en lo que cuenta. Impresiona, y a mí me ha llevado a las lágrimas. De nuevo vemos el gran poder sanador de la amistad entre mujeres. Pero, a la vez, genera tristeza al comprobar cuánto sufren éstas en la mayoría de los lugares de la Tierra y a lo largo de toda la Historia. Para meditar sobre ello; cuáles son las causas que llevan al generalizado sometimiento al hombre y, lo que es peor, a la transmisión de unas mujeres a otras de que eso es lo correcto. Quizá haya algo en la naturaleza femenina que la empuje a ello, pero, como todas las pulsiones inadecuadas, su seguimiento depende de nuestra voluntad. Y agradecer estar en el lado más favorable del mundo.
           
            El final resulta demasiado edulcorado comparado con el resto de la novela. Quizá el autor quiera suavizar la impresión final del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario