martes, 22 de abril de 2014

Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

            En la Viena de la Secesión, una tímida adolescente cae enamorada de un vecino joven y guapo, escritor de éxito y triunfante seductor. El, por supuesto, ignora este amor escondido. Y ella contempla cómo acuden las conquistas de su amado.

Se le presenta la ocasión de propiciar un encuentro fugaz con él, lo que se convierte en el cenit de su existencia, mientras que en el corazón de él no queda ni una sombra. Ni siquiera llega a saber su nombre.

Tras la muerte del hijo que tiene con el escritor, cuya existencia es desconocida por él, la protagonista, sabiéndose morir también, le escribe una carta en la que le relata cómo ha sido su vida alrededor de su persona. Nada distinto a él ocupó nunca su mente. Todo lo abandonó por su recuerdo. Ciertamente es la historia de una obsesión.

Recordamos la película de igual título, protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jordan. Si bien ésta es más dulce y la protagonista sale mejor parada, ya que se casa con un hombre rico, mientras que en el libro ejerce como meretriz de lujo


En cualquier caso, la maestría del escritor para plasmar con belleza y elegancia los intensísimos sentimientos de la enamorada embarga al lector, y hace de la carta una pequeña joya.

lunes, 14 de abril de 2014

Matar a Prim

Autor: Francisco Pérez Abellán

           
            El 27 de diciembre de 1870, el general Prim, primer ministro de España, caía abatido a trabucazos en la calle del Turco, en Madrid cuando salía del Congreso de los Diputados. La versión oficial nos cuenta que murió tres días después en su casa, a consecuencia de la infección de sus heridas ocasionada por el pelo de oso de su pelliza. Y que durante ese tiempo dio órdenes, dictó instrucciones y habló con numerosas personas.

            Sorprendentemente, el cadáver quedó momificado de forma natural y con motivo del bicentenario del general, se ha procedido a su exhumación. Y, tras su autopsia, se comprueba que realmente murió estrangulado a lazo, que nunca fueron curadas sus heridas y que, dada la naturaleza de las mismas, no pudo hablar ni firmar ya que nunca estuvo consciente.

¿Quién asesinó al todopoderoso Prim? ¿Por qué ha permanecido oculta la verdad durante 144 años? ¿Qué oscuros intereses han prevalecido?

El autor, junto con sus colaboradores, forenses e investigadores, nos presenta la realidad de forma muy distinta a la que hemos estudiado. En su asesinato confluyen la restauración borbónica, las luchas entre logias masónicas (Prim era masón), las aspiraciones del duque de Montpensier, los turbios intereses políticos de los distintos grupos del tan convulso siglo XIX español. Y detrás de todo, como gran instigador y culpable, el general Serrano, a la sazón Jefe de Gobierno. Un magnicidio perpetrado desde el mismo Estado. Cabe preguntarnos si este ha sido un caso aislado o encontramos en la Historia otros sucedidos similares.


Al comienzo del libro, su lectura es ágil, pero cuando profundiza en la historia de aquella época, se torna mareante. Demasiados vaivenes políticos, intrigas y nombres para digerirlos con facilidad. Si bien a todos los madrileños nos resultan familiares por calles y paradas de metro, pocos podrían añadir algo más sobre ellos. Y, como dice el autor, la elegante y comercial calle Serrano, debería mudar en la más apropiada calle del presunto asesino Serrano. Quizá las tiendas actuales, sus clientes y sus paseantes no estuvieran muy de acuerdo en el cambio.

miércoles, 9 de abril de 2014

Felicidad conyugal

Autor: León Toslstoi

Nos encontramos ante una obra de juventud de Tolstoi extremadamente breve. Parece que se inspira en el enamoramiento del autor de una vecina suya.

            Masha, de 17 primaverales años, vive el luto por la muerte de su madre, languideciendo en su aldea. Un luto riguroso que hasta viste de negro a su hermana pequeña. En su melancolía aparece Serguei, un amigo del padre 20 años mayor, que indefectiblemente llenará sus deseos de amor. Está demasiado sola y aburrida, y en la edad de la ilusión. Es inevitable que quiera casarse con él. El, en cambio, es consciente de la dificultad de la relación, e intenta escapar en contra de sus propios sentimientos. Finalmente, contraen matrimonio. Y ella, tras los primeros tiempos de amor idílico, comienza a aburrirse tanto que se van a S Petersburgo; donde renace entre los oropeles de las fiestas de sociedad. Cada vez más admirada y cada vez más lejos de su marido.

            Al estar narrado en primera persona, los demás personajes quedan tamizados por la visión de Masha, por lo que no conocemos con certeza sus pensamientos ni inquietudes. Huelga remarcar que es una excelente novela realista escrita por un enorme clásico.
           
            Es una reflexión sobre los distintos modos de vivir la relación conyugal a través del tiempo y las circunstancias. Las expectativas que se abrigan al iniciarla, y cuánto queda de ellas al confrontarlas con la realidad.

            Asistir al distanciamiento de la protagonista de su esposo a cambio de vanidades y fruslerías obliga a considerar con cuánta facilidad pueden perderse bienes y afectos muy valiosos por pequeñas tonterías.

            Intuyo que siempre es mejor valorar lo que tenemos, sin ensoñaciones ni aspiraciones sin fundamento. Y no esperar de los demás lo que no nos pueden dar.