martes, 30 de septiembre de 2014

Mi abuela rusa y su aspiradora americana


Autor:  Meir Shalev

 

            Inicié este libro ávida de las prometidas sonrisas que escondía su título y las críticas que había leído. Sin embargo, mi entusiasmo languideció con más rapidez que el pasar de sus hojas.
 

            La novela plantea un recorrido autobiográfico familiar por las vidas de unos colonos judíos de origen ruso que se establecen en Israel en los años 20. Y gira en torno a la abuela del escritor cuya fobia a la suciedad y el polvo cae de lleno en lo patológico. Nunca se la vio sin un trapo al hombro, dispuesta a combatir a su mayor enemigo. El regalo de una aspiradora americana enviada por un cuñado desde Estados Unidos conforma el título. Y con este impoluto hilo conductor, su nieto nos cuenta el modus vivendi de estas colonias, sus intereses, sus aficiones y los chascarrillos y anécdotas que se han transmitido en el seno de su familia.

Quizá no estoy versada en las culturas semíticas y no soy capaz de compartir su humor autóctono. Pero no he conseguido encontrarle la gracia a una abuela tan absurda y omnipresente.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La luz entre los océanos


Autora: M.L. Stedman


            Un veterano de la Primera Guerra Mundial encuentra trabajo en Australia como farero en la imaginaria isla de Janus. El lugar donde se unen el Océano Indico y el Antártico. Allí encuentra sosiego tras la dureza de las batallas y los horrores padecidos. Y el amor con la dulce Isabel. Sin embargo no consiguen que ningún embarazo llegue a término, lo que les llena de pesadumbre. Milagrosamente aparece, cual Moisés, una bebé en una barca junto a un hombre muerto. El matrimonio, después de sopesar qué es lo correcto, decide ocultarlo y hacer creer a todos que es hija natural suya.  Después de unos años felices en su aislamiento, descubren la historia de la niña y que la verdadera madre es una vecina del pueblo próximo. ¿Qué hacer entonces? ¿Para quién es mejor continuar con la farsa? ¿Cómo administrar el dolor que se producirá con cualquiera de las decisiones que tomen? Mientras Isabel decide continuar a toda costa, Tom es presa de atormentados remordimientos. Sin duda la petición de un consejo les habría ayudado. Pero por la soledad en la que vivían o por el miedo a escuchar lo que no querían oír, no lo hacen. Y así, actúan buscando el bien, pero condicionados por sus emociones.

           

            Caemos en la cuenta de la trascendencia de nuestras elecciones. Lo importante que es  escoger la correcta conforme a la conciencia porque después es difícil o incluso imposible volver atrás. Pero también nos ofrece la posibilidad de suavizar las consecuencias con la generosidad y el perdón.

            La autora consigue que empaticemos intensamente con los protagonistas, y hace difícil que los juzguemos culpables de un daño enorme como es el privar a una madre de su hijo a sabiendas. Y que, sin embargo, apenas reparemos en el sufrimiento inocente de esta mujer. Lo cual revela una notabilísima capacidad como escritora

jueves, 25 de septiembre de 2014

El jardín


Autora: Constance Woolson

 

A finales del XIX, una inglesa con ciertos posibles económicos, de viaje por Italia, cae rendida ante los encantos de un italiano aparentemente desvalido y solo en la vida. Sin embargo, después de casarse, descubre que era viudo con ocho hijos y una abuela enferma y malencarada. A los dos meses de la boda, el tramposo marido muere. Y ella se encuentra al frente de una familia ajena y áspera a la que no comprende. Ni su modo de vida, ni sus caracteres. Ni siquiera el paisaje le gusta.

 

A pesar de todo, estima que su deber es seguir adelante con ellos y cuidarles. A menudo recibe malos tratos por parte de los hijos y sobre todo de la abuela. Y su pequeña fortuna se escapa entre tantas necesidades. Su afán más escondido es conseguir el dinero suficiente para derribar un cobertizo y construir un jardín en su lugar. Pero las penurias económicas y el egoísmo de quienes la rodean no se lo facilitan. El lector asiste furioso a las injusticias gratuitas que se cometen con ella.

 

Sin embargo, la mirada inocente y abnegada de la protagonista no percibe así la realidad. Y finalmente podemos comprobar que de algún modo, distinto a nuestros proyectos, la vida puede encargarse de que nuestros sueños lleguen a cumplirse.

 

            Las escasas 90 fantásticas páginas nos regalan infinidad de comportamientos donde  conviven la bondad con la mezquindad, el egoísmo, la compasión y, en definitiva, la naturaleza humana.