jueves, 19 de febrero de 2015

¿Fue él?

Autor: Stefan Zweig

A la manera de las fábulas clásicas, Zweig nos presenta una reflexión sobre la envidia y los celos para la que utiliza como protagonista un perro.


Un matrimonio que no consigue tener hijos, adquiere un perro sobre el que derraman todo su amor y al que dan todos los caprichos. El animal comprende que es lo más importante de la casa y se convierte en un tirano. Pero todo se complica cuando nace un inesperado niño. El comportamiento del can vira hacia el odio al experimentar la sustitución en el corazón de sus amos. Y su permanencia en el domicilio se hará insostenible. 

¿Hasta dónde puede llegar el deseo de venganza de quien  siente los celos y el resentimiento? Una pequeña narración de un gran escritor que muestra cómo las relaciones exclusivas empequeñecen el corazón y son la semilla de grandes dolores. 

Por donde sale el sol



Autora: Blanca García Valdecasas


            Rogelio, pintor andaluz aún joven, rememora su vida desde su casa de Chile. Evoca a su mujer, Violeta, cuya ausencia aparece rodeada de misterio. Desgrana cómo dejó su pueblo natal y viajó a Chile buscando un nuevo comienzo junto con sus siete hijos. Y aquella aventura que planearon juntos, tuvo que afrontarla sin ella. Sin que sepamos hasta muy avanzado el relato por qué no está con él.
         
Contemplamos el amor que envuelve a Rogelio por Violeta, que le hacer verla en todas partes, hablar con ella, consultarle las cuestiones cotidianas que menudean como corresponde a tan numerosa familia. Todos los que le quieren le miran con conmiseración y se esfuerzan por facilitarle la vida. El, a su vez, cuida de aquellos que tiene a su cargo siempre con la sensación de que esa tarea será compartida con Violeta a no mucho tardar. El lector siempre tiene la misma ilusión que Rogelio y quién sabe si ella se las compondrá para cuidar de todos.

    Una novela, pues, llena de afectos y desvelos de unos por otros, con mucho costumbrismo andino y un cierto misterio.

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Autor: Stefan Zweig

En una pensión de la Riviera, a principios del siglo XX, aparece un apuesto joven quien, en cuestión de horas, consigue seducir a una madre de familia respetable y fugarse con ella. El estupor se extiende entre los residentes, a excepción de una anciana dama. Esta elige a un joven para contarle que ella también cayó rendida,  veinte años atrás, en los brazos de otro muchacho, un impenitente jugador. Cómo, por evitar su suicidio, en veinticuatro horas, su vida de viuda cerrada a un nuevo amor, se desmoronó por completo. Y cómo arrastró siempre el remordimiento de esa relación humillante para ella, que quiere conjurar contándola por primera vez a alguien.

De nuevo, Zweig consigue describir los sentimientos humanos de modo elegante y certero. En especial, los femeninos. Diríase que pensase exactamente como una mujer. Y en muy pocas páginas, dibuja un conflicto moral que atormenta una vida entera.


Uno de los numerosos breves y fantásticos relatos de este autor, en los que nos regala reflexiones sobre nuestra naturaleza humana, siempre igual y siempre sorprendente.