viernes, 20 de enero de 2017

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Autor: Santiago Posteguillo

            ¿Cómo resistirse a la lectura de un libro con un título tan sugerente? Sólo por ello ya merece la atención de quienes nos tenemos por lectores entregados. Más aún cuando sabemos que nos encontraremos con historias encerradas en la misma literatura universal.

            Guarda mucha relación con La sangre en los libros, también de Santiago Posteguillo. Ambas son obras que desprenden un infinito amor por los libros y que aumentan la cultura de quien las lee de modo amable, divertido y con un grandísimo nivel literario.

            Relata algunos episodios curiosos en los que los libros son protagonistas. Así aprendemos quién pensó en el orden alfabético para ordenar los libros, qué libro persiguió el KGB, quién escribió las obras de Shakespeare, qué preso reclamaba recado de escribir para plasmar una novela universal, o quién fue el escritor cojo que redactó la primera novela histórica. En fin, una delicia para devotos de los libros, historiadores, eruditos, curiosos y para cotillas en general. Queda para el fuero interno del lector la categoría en la que debe situarse.